CHARLES CONSTANT ALBERT NICOLAS D'ARNOUX DE LIMOGES SAINT-SAËNS, nacido el 18 de diciembre de 1820 en París, era nieto de Louis Charles de Limoges, vizconde de Limoges, antiguo lugarteniente de los mariscales de Francia, miembro de la Académie des Arcades de Roma y luego periodista durante la Revolución. Su familia pretendía que estudiara en la École polytechnique, pero él optó por estudiar pintura y pasó varios años en el taller de Michel Martin Drolling[1], al término de los cuales decidió dedicarse exclusivamente al dibujo ilustrativo y a la caricatura. Por consejo de Balzac[2], que le protegió en sus primeros años y del que fue uno de los ilustradores habituales, firmó sus obras con el nombre de Bertall, por el anagrama de su segundo nombre. Se casó con Albertine Césarine Élisabeth Pellapra de Lolle y fue padre de trillizos el 17 de agosto de 1866. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el 3 de febrero de 1875.
Dibujó para Le Magasin pittoresque, Le Musée des familles, La Semaine des enfants, Le Journal pour tous, La Bibliothèque des chemins de fer y para La Bibliothèque rose. Proporcionó 3.600 dibujos para Les Romans populaires illustrés, publicado en 30 volúmenes por Gustave Barba entre 1849 y 1855. Contribuyó con numerosas caricaturas a L'Illustration y La Semaine, Journal pour rire y Le Grelot. También escribió e ilustró sus propios textos, entre ellos La Comédie de notre temps y La Vigne, voyage autour des vins de France.
En Histoire d'un casse-noisette (1845), los pequeños dibujos de Bertall, con sus trazos vigorosos y compactos, que mezclan caricatura, crueles escenas de género, interiores y rostros de personajes (por ejemplo, la cara del consejero, que aparece en el frontispicio en el original y marca el tono de la lectura que se avecina), salpican alegremente el texto con su aireada tipografía y dan al volumen un ritmo vivo. A pesar de su grafismo seco y su inspiración satírica, Bertall consiguió verdaderos éxitos en el campo de los libros infantiles, gracias a la vivacidad de su imaginación. Sus numerosas contribuciones a la Bibliothèque Rose Illustrée fueron menos creativas, ya que la relación entre texto e ilustraciones era más académica, ya fuera en Les Petites Filles modèleso Les Vacances (1859) de la Comtesse de Ségur —para la que no fue el mejor ilustrador— o Les Contes de Schmid (1868), de Perrault o Andersen. El ilustrador encontró un filón más original en algunos de los «álbumes para niños de tres a seis años» en color que Hachette publicó bajo los auspicios de Struwwelpeter(1845), traducidos por Trim para esta ocasión (y publicados por nuestra editorial en castellano). Les Infortunes de Touche-à-tout (1865), cuyo tema educativo delata abiertamente la influencia del famoso álbum alemán, sigue la misma línea: el texto en verso de mirlitón es un mero acompañamiento de la imagen autosuficiente, una parodia del cuento popular en la que Bertall logra el burlesco en tres secuencias simplificadas (por ejemplo, «Touche-à-tout climpe dans le baquet»).
Pionero de la fotografía, trabajó con Hippolyte Bayard desde 1855, abriendo con él el estudio fotográfico Bayard et Bertallen el 15 bis de la rue de la Madeleine de París, desde principios de la década de 1860 hasta 1866. En 1866 estableció su propio negocio y se convirtió en un retratista de éxito.
También conocido como Tortu-Goth, falleció el 24 de marzo de 1882 en Soyons.
[1] Michel Martin Drolling (7 de marzo de 1786—9 de enero de 1851) fue un artista neoclásico francés, pintor de historia y retratista.
[2] Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799—París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista y dramaturgo francés, representante de la llamada novela realista del siglo XIX. Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, La comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo era describir de modo casi exhaustivo la sociedad francesa postnapoleónica de su tiempo para, según su famosa frase, hacerle «la competencia al registro civil».
Estimado lector, nuestro sitio se encuentra en construcción. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta en relación a nuestros próximos proyectos. ¡Muchas gracias!